Que no te vendan la moto con WordPress.

Publicado en Desarrollo a medida hace 1 año y 9 meses. Leído 1604 veces.

imagen destacada

Cada cierto tiempo verás que aquello que viven de WordPress te venderán media verdades sobre el mismo. Si bien es verdad que es un buen CMS( yo lo uso para algunos de los proyectos de mis clientes ) no es cierto todo lo que te venden de él. Aquí destaparemos esas medias verdades que te cuentan para que así puedas tomar la decisión de usarlo o no en base a criterios verdaderos y no falsos. Lo hago porque igual que no me gusta que me estafen cuando compro un móvil o un coche o cualquier otra cosa, a mi, como desarrollador web que soy, me disgusta que se le venda a la gente cosas que no son. Empecemos.

Lo primero que escucharás de WordPress es: "WordPress es bueno porque lo usan personas/empresas famosas" y entonces se asume que calidad de una web es igual a la fama de esa persona o empresa. Nada más lejos de la realidad. Principalmente, porque esas personas o empresas no tienen que luchar por SEO, como lo tienes que hacer tú o lo hago yo, ya que son lo suficientemente conocidas para que la gente les busque directamente en google o ponga su dirección web. Por tanto, les despreocupa sus páginas web. El típico caso de lo que digo es la web de Rolling Stones. Me faltan vidas para leer todos los artículos que dicen que WordPress es bueno porque lo usan Los Rolling Stones. No tienes más que hacerle unos tests a la web para darte cuenta de lo cutre que es dicha página:

No sigo porque creo que es suficiente. Pero puedes seguir horrorizándote pasándole tests de pingdom, insignt, css, ... Como se ve, la web no mantiene para nada la calidad que pueda tener el grupo de música. De hecho, la calidad es pésima. Por tanto, que te vendan algo como no va más, cuando la calidad brilla por su ausencia, lo pondría de engaño o manipulación.

Lo segundo que escucharás de WordPress es: "WordPress es bueno y lo demuestra porque cada vez tiene más couta de mercado". Aquí lo que te tratan de venderte calidad asemejándolo a cantidad. Muestras de que eso no es verdad lo tenemos en el mundo offline. Sin embargo, vamos a ver como esto no es verdad también en el mundo online. Fijándonos en el siguiente diagrama de w3techs.com:

Uso de CMS

vemos que si bien WordPress gana por goleada en uso por sitios webs. Drupal, Magento ganan por sitios de influencias( con más tráfico ). Incluso, Joomla( si hacemos medias ) sería más influyente que WordPress. Por lo que se puede deducir que si bien es verdad que WordPress tiene más couta de mercado, lo que no te cuentan es que esa cantidad es por páginas escaparates o blogs y no por páginas relevantes. De hecho, la influencia de las páginas con WordPress es pésima( si vuelves a hacer media de visitas y uso ). Aunque no lo muestre el gráfico, las páginas más influyentes de internet( google, facebook, twitter, linkedin, ... ) están hechas a medida y la mayoría usan CMS, pero CMS a medida. Así que cuando leas que WordPress es cada vez más usado, ten cuidado, te venden cantidad como calidad.

Por último, te venderán que WordPress no es para blogs sino también para webs corporativas. Es cierto que WordPress puede usarse para webs corporativas( yo las he hecho ). También es verdad que puedes jugar al tetris en una calculadora, pero, ¿ creés que la finalidad de una calculadora es jugar al tetris ?. ¿ Si fueras vendedor de juegos, harías uno para calculadora ?. Quizás, habrá alguno que lo haga, yo no. Si quiero jugar compro una consola, si quiero hacer un juego lo hago para una plataforma de juegos. Además esta mentira cae por su propio peso: Si WordPress no está en caminado a sitios blogs, ¿ por qué automáttic, la empresa detrás de WordPress, compró hace poco todos los domnios .blog para venderlos ?. Te lo digo: porque su negocio son los blogs alojados en wordpress.com. Por eso hace WordPress encaminado a este tipo de páginas.

Esto de vender WordPress como el no va más no es nuevo. Algo similar ocurrió en el pasado con Macromedia Flash. Muchas empresas y desarrolladores vendieron Flash como una manera de tener una web atráctiva, barata e interactiva. Según decían, era el no va más de la web y su couta iba en aumento. Fuímos muchos los que repetíamos una y otra vez que Flash no era adecuado para hacer webs. ¿ Qué se podían hacer webs con Flash ?, ¡claro!, pero, tenía muchas deficiencias. Años después, el tiempo nos dió la razón, y a nadie se le ocurriría hacer webs con Flash, aunque algunos las sigan vendiendo. Los que se gastaron el dinero en una web en flash( esas que salían tan baratas y bonitas ) tiraron su dinero.


Notas: - No critico WP sino a los que defienden WP porque los Rolling o cualquier otra persona/empresa famosa lo usan, para ello hago ver que a estas personas o empresas la calidad se la trae sin cuidado. - No critico WP sino a los que defienden WP porque tiene mucha couta de mercado, para ello hago ver que no es igual cantidad de sitios a calidad( cantidad de visitas que tienen ) de estos. - No critico WP sino a aquellos que defienden que WP puede con todo. Lo que necesitan estas personas es poner los pies en el suelo y dejar de idealizar a WP. WP es buen CMS pero tiene sus limitaciones( como cualquier cosa en este mundo ).

4 comentarios

Me gustaría saber que opinión tienes sobre utilizar WP+WooCommerce cómo plataforma para ecommerce. He probado una plataforma pura cómo es PrestaShop pero la verdad no me ha gustado demasiado; por otro lado Magento puede que sea una buena solución, pero su precio y curva de aprendizaje se me quedan grandes para mi caso.

Un saludo

Escrito por Nadal el 26-05-2016 a las 17:08

Hola, Nadal,

La decisión de tener una web no es posible tomarla a la ligera. Ha de hacerse en base a muchos criterios( en https://trasweb.net/escoger-tipo-de-web-a-medida hablo un poco sobre ello ). Por lo poco que me cuentas te diría lo siguiente: - Si tienes pocos productos y no piensas que vayan a crecer con el tiempo. Además, el centro de tu negocio no va a ser la tienda. Entonces usa WP+Woocommerce. - Si tienes bastantes productos entonces te recomendaría algo más especifico para ecommerce( Prestashop, Magento, ... ). - Si tu sustento va a ser únicamente tu negocio web y tienes dinero ahorrado, entonces, invertiría en un desarrollo a medida. Esto te desmarcará de la mayoría de tu competencia( 'si quieres llegar a dónde otros no llegaron, no uses la herramientas que ellos usaron' ), mantendrá los costos de mantenimiento de tu web bajos y te daría la estabilidad/rendimiento que otras plataformas/cms no pueden darte.

Saludos y mucha suerte con el e-commerce.

Hola Manuel,

Hoy en día mucha gente busca la cantidad antes que la calidad en todos los ámbitos de la vida y eso también se ve reflejado en el mundo del desarrollo. Algunos lo llaman "productividad", yo lo llamaría decadencia y mediocridad.

El caso es que con wordpress cualquiera puede montar una web en una tarde sin tener conocimientos técnicos, simplemente siguiendo un par de tutoriales, y eso baja la calidad media. Pienso que también se pueden hacer buenas páginas con este CMS pero eso requiere remangarse la camisa y mancharse las manos de código.

Wordpress comenzó como una plataforma para blogging pero luego ha querido abarcarlo todo y, ya conoces el dicho: "el que mucho abarca, poco aprieta". Hoy en día, desde mi punto de vista, utilizar wordpress para un blog es matar moscas a cañonazos, por suerte hay mucha gente que está buscando volver a lo simple y se pasan a los generadores de contenido estático u otros CMS más sencillos sin base de datos ni complicaciones innecesarias que te obligan a estar siempre preocupado por la seguridad del sitio y su optimización.

LLamadas a base de datos para mostrar siempre lo mismo, incluso para mostrar el título del sitio que seguramente nunca va a cambiar, eso es lo que más me horroriza, es como dejarse el grifo abierto e irse de vacaciones.

Ahora mismo estoy un poco obsesionado con los generadores de contenido estático, lógicamente tienen sus limitaciones, pero son la mejor opción en muchos casos. Desde hace tiempo me he dado cuenta de lo que comentas en este artículo, que wordpress no es tan bueno como dicen, y eso es lo que me ha movido a buscar alternativas.

Gracias por el artículo, puede que ahora te lluevan críticas de los fanáticos de wordpress pero no hagas caso, tú y yo sabemos que tienes razón ;)

Escrito por Arsenio Ramos el 26-05-2016 a las 19:53

Hola, Arsenio,

Comentas que ahora estás mirando generadores de contenido estático. Hace unos años estuve trabajando en una empresa desarrollando un CMS libre que genera webs en contenido estático . Ese CMS es usado, entre otros, por la Agencia de Protección de Datos y, hasta hace poco, La Casa Real. Tienes disponible el código en: https://github.com/XIMDEX/ximdex y la web de la empresa es: http://www.ximdex.com/

La verdad es que tenemos las ideas tan parecidas, Arsenio, que poco más puedo responder a tu comentario. Sólo darte las gracias por pasarte por aquí.

Para webs con contenido estático y que vayan como un tiro (o lo que sería blogs en sí) me han recomendado y mucho https://jekyllrb.com/ . Voy a ver si un día me animo a probarlo.

Escrito por Monty el 28-05-2016 a las 00:57

Es curioso como el desarrollo se parece a la moda textil, al final se vuelve a los orígenes. Gracias Monty por la aportación.

Hola,

Antes de nada, pedir disculpas de antemano si lo que voy a decir suena como ataque. Soy diseñador/desarrollador desde hace la friolera de mas de 17 años. En este tiempo me ha tocado bregar con muchos palos (CMS personalizados, CMS Comerciales, Drupal, Joomla, Magento...) por lo que creo que hablo con fundamento.

EL que utilice el argumento de que Wordpress en bueno porque lo utilizan los Rolling o personas/empresas famosas o por la cuota de mercado, creo que no es una persona ni con conocimientos ni seria.

Yo utilizo Wordpress en muchos de mis proyectos y lo hago por distintos motivos: 1 - Es sencilla de gestionar para una persona sin conocimientos (Solo 1 de cada 100 clientes te pide que seas tú el que actualice la web)

2 - Si hablamos de SEO, Wordpress es muy atractiva a buscadores por su core y estructura. No obstante, si quieres hacer SEO, te lo vas a tener que currar en cualquier web que desarrolles, tanto si es un CMS como si no. El SEO no se hace solo.

3 - Si es cierto que Wordpress nació como una plataforma de Blogging, pero de eso hace 15 años. ¿Se pueden hacer webs corporativas de buena calidad? SI. Porque la calidad de un sitio web está principalmente en la persona que la desarrolla. Estoy harto de ver sitios web de muchos millones hechos en Java, Php, etc. que no valen un pimiento. (Véase cualquier página de la administración)

Vamos a diferenciar entre lo que te gusta y lo que es bueno. Hay plataformas CMS muy buenas que yo no usaría nunca, entre otras cosas porque las desconozco y a estas alturas no me interesa dedicarlas tiempo. ¿Que te gusta picarte el código de una web corporativa? Perfecto. ¿Que te gusta mucho Joomla? Cojonudo. Pero no le quitemos mérito a un CMS con una comunidad de desarrolladores increible (entre los que me encuentro).

Un cordial saludo

Hola, Carlos, por puntos:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
  2. Dices: "Wordpress es muy atractiva a buscadores por su core y estructura". Sin embargo, el SEO no tiene nada que ver con el CMS.
  3. Bueno, si te fijas en la base de WordPress no ha cambiado, sólo le han ido añadiendo funcionalidades. Por otro lado, que Fernando Alonso coja un clío para conducir no convierte un clío en un coche de carrera. Hay que distinguir entre herramienta y profesional. La herramienta no hace al profesional pero el profesional tampoco hace a la herramienta.

Un saludo.

Con permiso, Manuel:

Yo trabajo con Wordpress, no soy ni diseñador, ni programador. Soy periodista al que las circunstancias de la vida a han llevado a especializarse en Wordpress, y personalmente tu post me ofende un poco. Voy a explicar por qué.

1.- En primer lugar, porque habla desde una autoatribuida posición de limpieza que es falsa: tanto interés tengo yo en vender WordPress -me dedico a ello-, como tú a vender desarrollo a medida -te dedicas a ello, por lo que veo en tu web.

2.- En segundo lugar, parte del principio de que "todos salvo yo son unos vendemotos". Y eso no es cierto: de la misma manera que no sospechas sistemáticamente de que tu pescadero te va a dar pesado de hace una semana, no deberías sospechar de que yo te voy a vender algo que no necesitas o de mala calidad. Yo no acepto todo tipo de clientes. por ejemplo: a los Rolling no les hubiera aceptado, por dos razones: una, por criminales musicales, y otra, porque es un cliente que me viene grande. Yo desarrollo webs para profesionales, microempresas y pequeñas organizaciones. ¿Por qué? Por dos razones: una, que habitualmente pueden pagar mis servicios, la otra, que es muy frecuente que vengan siendo víctimas de vendemotos que les hacen webs que luego son incapaces de mantener autónomamente. Bien porque la herramienta no se lo permite, bien porque el autor de la herramienta no se lo permite. Y a veces, la "herramienta" es Wordpress, ojo. Mis clientes buscan, aunque a veces no lo saben, y tengo que explicárselo, autonomía en el manejo de su web y sencillez. Y eso lo ofrece Wordpress a la perfección.

Y luego, cuando me viene un cliente que no necesita WordPress, aunque lo pida, le explico lo que pienso, de manera razonada, y trato de ayudarle a determinar sus necesidades y a encontrar el proveedor adecuado, aunque ello vaya contra mis intereses más inmediatos. Ahora mismo, estoy haciendo eso con un cliente.

3.- Creo sinceramente que vincular el SEO con el CMS que se utilice es deshonesto.

A veces, yo mismo he pensado eso que tu dices, que si no nos empeñaremos demasiado en Wordpress, por eso, cuando he visto el planteamiento del post, he corrido a leerlo con atención, y la verdad es que me ha decepcionado.

Al final voy a pensar que todos sois unos extremista de cuidado. En ningún momento he dicho que WordPress es un CMS malo. Si os fijais en e primer parrafo digo lo contrario. ¡¡ Si tengo proyectos a clientes con él !!. Ricardo, hago desarrollo a medida de todo tipo( ¡¡incluido con WordPress!!) Yo lo que critico en este post es que se le esté dando más valor del que tiene por algunas personas e incluso se idealize.

¿ Qué pasa que si digo que WordPres no es lo más chachipiruli o crème de la crème , ya estoy diciendo que es malo ?. Eso demuestra aún más mi teoría de que tenéis idealizado a WordPress y eso es triste viniendo de unos profesionales.

Tal y como lo explicas en la respuesta resulta menos agresivo que en el post original. En cuanto al tema en sí, yo no idealizo nada, de hecho, te he comentado que cuando creo que WordPress no es la solución que busca el cliente -cosa que pasa muy pocas veces con el tipo de clientes que yo tengo, pero ahora mismo me está ocurriendo con uno- se lo explico y trato de ayudarle a encontrar la mejor forma de solventar su necesidad.

No quiero defender a WordPress pero ofreces datos para apoyar tus argumentos que no dependen en absoluto del CMS utilizado.

La validación del HTML, por ejemplo, no depende del CMS ni, en general, de la tecnología utilizada en el backend de la web, ya sea Drupal, WordPress, Joomla o HTML a pelo. Puedes crear una web que no valide el HTML y que tenga unas métricas de performance nefastas, o lo contrario, puedes crear una web que valide el HTML y que tenga unas métricas de performance excelentes. La tecnología del backend dice bien poco aquí. A lo sumo puede afectar a uno solo de los parámetros de las métricas, el TTFB, que depende bastante más del propio servidor.

Así que, quién dice que WordPress es bueno porque lo utilizan Los Rollings tiene tanta razón como quien dice que WordPress es malo (no digo que tu lo hayas dicho) porque la web de los Rollings es mala. Con los datos que presentas de no se puede sacar una conclusión, ni para bueno ni para malo, porque no dependen de WordPress.

En el segundo punto, WordPress es el CMS más utilizado del mundo. Es un hecho. Y también es un hecho que su principal público son particulares y PyMES, así que es completamente normal que esté entre los más utilizados por webs de bajo tráfico. La media artimética es así, no se puede calcular de otra forma. Pero se puede interpretar. ¿Quiere decir que las webs de particulares y PyMES gestionadas con WordPerss son de baja calidad? En absoluto. Yo al menos no me atrevería a sacar esa conclusión de esas estadísticas.

Y por otra parte, ¿necesita un particular o una PyME lo mismo que Twitter, Google o Facebook? Es una pregunta de respuesta obvia.

Y eso no quiere decir que WordPress no sea utilizado por webs de alto tráfico: TechCrunch, BBC America, MTV News, Forbes, CNN, Quartz, Reuters .... por citar algunas. Son de las webs más visitadas del planeta y utilizan WordPress. Incluso Facebook que tu ponías de ejemplo de que grande que no utiliza WordPress, lo utiliza en algunos de su proyectos, por ejemplo Internet.org.

Y bueno, la comparación de la calculadora, no se por donde cogerla.

El ejemplo del coche si me parece bueno. El conductor no hace al coche. Pero se te olvida que el coche tampoco hace al conductor. Coge un coche de fórmula 1 a ver que haces tu con él.

Y por último comparar WordPress con Flash no tiene mucho sentido. Son dos tecnologías completamente diferentes. Nada que ver una con la otra. Tanto en el backend como el frontend no pueden compararse.

Ahora ya, WordPress no es una solución para todo ni es perfecto. Ahí no creo que haya discusión posible. Es algo obvio. Solo quería poner en evidencia que tu opinión puede ser una realidad pero tus argumentos no son los mejores para apoyarse.

Escrito por Juan el 30-05-2016 a las 19:35

Yo ya no sé como decirlo, a ver, lo intentaré por última vez usando ejemplos...

Primero: Si un famoso x sale en televisión vendiendo que el detergente es el no va más y él lo usa. Si seguidamente los usuarios aferrimos de ese detergente empiezan a decir a diestro y siniestro: 'es el mejor detergente que hasta x lo usa', 'si lo usa x es que todos deberíamos de usar ese detergente', ...

Yo, Manuel Canga, podría haber escrito un post diciendo: el detergente puede ser bueno o no, pero decir que es bueno porque lo usa el famoso x no tiene sentido y lo demuestro diciendo que también dijo que usaba la colonia z que de todos es sabido que es una mierda. ¿ Estoy hablando mal del detergente que promociona el autor ?.

Segundo: Si leo en algunos sitios web que el detergente x es el mejor porque está en más supermercados, que todos deberíamos de usar este detergente por su gran numero.

Yo, Manuel Canga, podría haber escrito un post diciendo que puede que el detergente x sea bueno o no, pero que esté en más supermercado no quiere decir que sea el mejor y lo demuestro diciendo que el número de ventas del mismo es peor que otros. ¿ Quiere decir que el detergente es peor ?, no.

Tercero: Flash tuvo mucho más éxito del que se merecía porque era una forma rápida de hacer webs. Lo mismo que pasó con dreamweaver y frontpage. WordPress se está usando por lo mismo y no por su calidad. De ahí el gran mercado de temas. El problema es que todo lo que se hace rápido tiene sus consecuencias bajo SEO, baja eficiencia, baja accebilidad, baja capacidad de modificación( de un tema o un plugin ), ... ( los mismos defectos de páginas con dreamweaver o flash ), por lo que me imagino( aunque no soy adivino, sólo conclusiones en base al pasado ) que tarde o temprano acabará.

Resumiendo: Hay muchas personas tratan de vender WordPress( no todos, por supuesto ): bien porque venden por afiliados temas o plugins o cursos: porque son profesionales sin idea de desarrollo y WordPress les permite vender webs a base de poner un tema y llenarlo de plugins; ... y por lo mismo, "se vende la moto" de que WordPress es lo mejor que hay y lo mejor para todo. ¡ Hasta se dice que WordPress es atractivo para los buscadores ! ( ver comentario de Juan Pinar ). Un poco de por favor...

A mi me recuerda todo esto a una canción de los Mojinos de los Escocios que decía: soy tan chulo que meo colonia, tan chulo que cago melones.

Si he entendido tu punto de vista desde el principio. Parece que tu el mio no tanto :(

El detergente no es bueno por lo que use un famoso o porque esté en todos lo supermecados pero que lo use un famoso y esté en todos los supermercados tampoco lo hace malo. Así que igual estamos diciendo lo mismo pero no nos entendemos. Pero tu has dicho que si te dicen que WordPress es bueno porque lo utiliza un famoso, te venden la moto porque la web de ese famoso tienen muy mala calidad. Eso lo has dicho tu utilizando métricas que poco tienen que ver con el CMS utilizado.

Y lo de bajo SEO, accesibilidad y todo lo demás que dices, una vez más no depende del CMS que utilices. Puedo hacer una web con tan buen SEO on page y tan accesible con cualquier CMS que ve pongas delante. Te lo puedo asegurar. Y en la parte del backend que ya SI depende totalmente del CSM, precisamente WordPress está dándole muchísima importancia a la accesibilidad y hay un grupo de trabajo dedicado en exclusiva a este ámbito (https://make.wordpress.org/accessibility/).

Ahora creo que entiendo lo de Flash, no comparas la tecnología sino la "burbuja". ¿Entiendo bien? Aunque sigo sin ver comparación posible. Flash (ahora Animate CC o Edge Animate CC, no estoy seguro, no le sigo) tiene un propósito bien distinto. Por ejemplo, fue la base de YouTube y Facebook todavía lo utilizaba para sus vídeos en el 2015 (si no recuerdo mal fue en Diciembre de 2015 dio el paso a videos en HTML5; y todavía creo que lo utiliza en los juegos). Y Flash tuvo su espacio allá por los 90 y muy primerísimos 2000 porque permitía hacer lo que no se podía hacer entonces con otras tecnologías; pero la tecnología avanza y Flash dejó ser adecuado.¿Y? Probablemente pase lo mismo con WordPress, Drupal, Prestashop, y todos los demás CMS basados en PHP/SQL. Nada es eterno, y en menos en el terreno tecnológico. Pero no va a ser 2016 cuándo pase.

Y ya lo último que comentas son malos profesionales vendiéndote malos servicios. De esa lacra no nos libramos en ninguna profesión. Pero también hay buenos profesionales que instalan un theme y unos cuántos plugins y lo hacen muy bien ofreciendo un producto de la mejor calidad disponible para el presupuesto y necesidades del cliente. Ese mercado existe y hay muy buenos profesionales en el. Y si no existiera muchos autónomos, PyMES y particulares se quedarían sin web porque no tienen para pagarse a un ingeniero informático que le monte un CMS a medida que además ni siquiera necesitan.

Venga hombre, abre un poco tu visión. Cada cosa tiene su espacio. ;)

Espero que ahora nos hayamos entendido completamente.

Escrito por Juan el 30-05-2016 a las 21:07
  • Te recomiendo leer la página: https://trasweb.net/escoger-tipo-de-web-a-medida . Sacado de la misma:

" Ya para finalizar ampliar algo que he dicho de pasada en la parte de dependencia de tu negocio con tu proyecto web. Un desarrollo a medida debería de ser siempre de mejor calidad que uno con desarrollo prefabricado. Sin embargo, y desgraciadamente, esto no siempre se cumple. La calidad depende de las personas encargada de hacerla como sucede también en la construcción de una vivienda. Sin embargo, en las viviendas hay un control por parte de los gobiernos, en las webs, no. Así que, como no sepas de páginas webs, sólo te queda confiar y rezar tres avemarías. En estos muchos años, he visto de todo: la venta de desarrollo prefabricado como si fuera a medida, cómo se vendía desarrollo a medida y la web iba lentísima de lo mal hecha que estaba. Aunque también, he visto desarrollo prefabricado de gran calidad para lo que necesitaba un proyecto web o desarrollo a medida de gran calidad y que el cliente no valoraba. Mi recomendación es que cuando te terminen una web, te demuestren de alguna forma la calidad pactada del desarrollo realizado."

  • Cuando he hablado de Flash, Juan, lo hago en relación a la creación de webs y no de componentes( como el reproductor de vídeo de youtube ), juegos o incluso banners.

Pues parece entonces que no estamos tan distantes.

PD: Si me apuras un web en Flash siempre fue un componente de una página web, nunca una web. Siempre fue un objeto insertado en un documento HTML, no más ;)

Escrito por Juan el 30-05-2016 a las 21:37

Todos los caminos llevan a Roma. ;)

Felicitaciones , es un buen post para generar visitas Una buena estrategia supone generar polemica, que veo que es lo que has hecho. Del contenido del post, como minimo es gracioso. Imagina que el 25% de las webs del.mundo corren sobre wordpress, se han quedado con el mercado de los cms. Si no fuera tan bueno como dicen, no crees que algunos de los millones de usuarios se habria dado cuenta? A la mayoria le parece fantastico que un abuelito con un click pueda crear su web en una tarde, esa es la idea, la tegnologia no es nuestra, no es de los entendidos, es de todos. Saludos. Buen post para generar visitas

Escrito por Eliseo el 05-06-2016 a las 21:52

Buenas tardes, Eliseo,

No hace mucho Internet Explorer tenía más del 50% de cuota de mercado. Aún lo siguen usando millones. Entonces, usando tus mismas palabras: " Si no fuera tan bueno como dicen, no crees que algunos de los millones de usuarios se habria dado cuenta?" Lo mismo existe en la música. Hay grupos o solitas de música, sobretodo en verano, que consiguen muchas ventas. Muchos de ellos son gente de la televisión o de otros campos(ej: toreo o el fútbol ) y sin conocimientos músicales.

En esta vida, lo que más se usa o lo que más se vende, no siempre es lo de más calidad.

Un saludo

Hola,

Creo que la democratización del uso de CMS como WordPress, Joomla u otros no tienen porque entrar en colisión con la capacidad de desplegar soluciones que funcionen puedan tener estos u otros CMS.

WordPress no es Drupal (por ejemplo) ni está orientado al mismo público, ni la curva de aprendizaje 'y mantenimiento' es la misma ¡por suerte para muchos! pero eso no le quita mérito ni capacidades a ninguno de estos dos CMS por citar alguno.

Que WordPress sea mejo o peor desempeñando su trabajo ¡ofrecer contenidos de forma dinámica! no está reñido con el uso que determinadas personas le den, llevándose por delante las recomendaciones del consorcio W3C o cualquier validación que le pongas por delante.

Que lo usen los Rolling Stones no lo veo relevante, es más diría que suena casi anecdótico y en caso de problemas de validación, velocidad de carga, etc., culparía al/los que llevan dicha web y no al core del CMS en sí.

Para mi que WordPress sea accesible a personas sin conocimientos me parece un aspecto a destacar de WP principalmente porque acerca una herramienta a personas que necesitan aplicar soluciones para la gestión y exposición online de contenidos y cuyo perfil no es ni developer ni marketer ni implementador, pero que necesitan adoptar ciertas tecnologías "low cost" para poder hacer webs por ejemplo de campañas de apoyo a causas, de centros de enseñanza sin muchos recursos y un largo etc., que no voy a extender aquí.

Si algo ha hecho que WordPress tenga un 59,4% de penetración en el mercado con un 26% de cuota de sitios web en Internet, se le debe en gran medida a todas esas personas que lo usan 'aún siendo zoquetes' y no teniendo claro que eso de la optimización y demás cuestiones afines a quienes lo usan para comercializar sus servicios legítimamente.

Saludos

Hola, Luis,

Lo que tu comentas es la base que yo defiendo. Cada CMS tiene sus debilidades y fortalezas, ninguno es mejor que otro. Todo depende del uso que le vayas a dar, el presupuesto que se tenga y quien lo vaya a llevar Por eso digo siempre que hay que escoger con cabeza el tipo de web que nos conviene.

WordPress no es malo, todo depende del proyecto, sin embargo hay personas porque ganan mucho dinero con ello, que tratan de vender que WordPress es bueno para todo. Eso es lo que yo critico en este post.

¿ Y por qué lo crítico ?. Porque me parece análogo a que yo fuera un vendedor de coches y escuchar a otros vendedores de coche: "Llévese este clío, sirve para el día a día, también para competiciones de formula1 y por supuesto, como vehículo de carga si tiene distribuir mercancia diaria a una red de supermercado". Por ética de profesion,rebatiría esas mentiras( el clío no sirve para formula1 ni para vehículo de carga para distribuir tanta mercancía ) sin desmerecer sus cualidades( es perfecto para el día a día ). ¿ Es malo un clío por ser un coche que no corre como un coche de formula1 o que no se le puede cargar tanto como un camión ?. Yo creo que no.

Un saludo y gracias, Luis, por pasarte por aquí.

Deja un comentario

Puedes usar Markdown para formatear tu comentario.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.