Encrucijada con RapidoPress

Publicado en RapidoPress, el fork de WordPress hace 2 años y 6 meses. Leído 800 veces.

imagen destacada

Cuando alguna persona desea tener una página web propia, consulta a un profesional para ello. Éste, en la mayoría de los casos, le recomendará la herramienta WordPress y a la misma vez, sea cierto o no, le llenará los oídos de lo fabulosa que es esta herramienta y la multitud de características buenas que dispone.

El desarrollo de WordPress está en manos de la empresa Automattic, que lo distribuye gratis. Automattic no vive del aire, vive principalmente del soporte y servicio de WordPress.com.

Conocido esto, vemos una contradicción. Lo que le llena los bolsillos de dinero a Automattic es WordPress.com hecho con la herramienta WordPress pero que a la vez es su máximo competidor ya que lo distribuye gratuitamente. Lógicamente Automattic siempre tirará para el lado de su negocio( la plataforma wordpress.com ) pero con mucho ojo ya que la herramienta WordPress le proporciona mucha promoción que no le conviene perder. Sabiendo esto sabemos como es internamente WordPress y como se desarrolla:

  • En WordPress no se prefiere ir sacando muchas novedades sino un producto robusto. Ya que nadie pagaría por una plataforma en internet con fallos. También se busca la compatibilidad hacia versiones anteriores hasta límites absurdo. Eso permite que los temas en su plataforma siempre funcionen correctamente y que cada día se sumen nuevos.
  • Automattic no quiere que WordPress sea una herramienta destinada a desarrolladores, todo lo contrario, necesita que desde WordPress.com cualquiera pueda crear, adaptar o gestionar un sitio web sin necesidad de tocar código alguno sino nadie contrataría sus planes. Es por eso que vemos como cada día se la da más importancia al personalizador de temas ( o customizer ) dentro de WordPress.
  • En la herramienta WordPress se añadirán características que no interesan al 95% de los sitios webs pero que si son necesarias para la plataforma WordPress.com. Por ejemplo, la característica de multisitios.
  • Las empresas grandes tienen sus sitios desarrollados a medidas, las empresas medianas suelen tenerlos con la herramienta WordPress en sus propios servidores. El target de Automattic son aquellas empresas o particulares con sitios pequeños o blogs, ya que son esos los que contratan sus servicios VIP en WordPress.com ( tanto en el enlace anterior como en el de los planes vemos que sólo se habla de blogs e incluso en su versión businesss ). Por tanto, aunque desarrollemos sitios corporativos con WordPress, sólo son apaños y con nada que crezcan irán muy lentos Pese a todo ello, los desarrolladores estamos en cierta medida atados a WordPress, ya que, bloggers de renombre, cuyo mayores ingresos son las plataformas de afiliados o venta de infoproductos basados normalmente en WordPress, han hecho creer que todo sitio debería de usar WordPress. A ellos, se han sumado profesionales de otras áreas que han visto en WordPress una oportunidad para vender sitios webs sin tener los conocimienos suficientes de desarrollo. Por tanto, cada día son más los clientes que llegan pidiendo un WordPress en vez de un sitio web. Pareciera que son lo mismo pero nada más lejos de la realidad.

Debido a todo ello, me vi presionado a desarrollar portales corporativos( como los de Centro Comercial Madrid Xanadú o Serastone ) con WordPress sin gustarme la idea.

Desarrollé una herramienta propia( Trasweb Lite ) para superar esas deficiencias encontradas en WordPress. Sin embargo, los clientes sólo quieren lo que han oído(para bien o para mal ), en este caso, WordPress. Es por ello, que me embarqué en RapidoPress, otra herramienta propia, realizada a partir de WordPress, enfocada al desarrollo de portales corporativos y aplicaciones web.

Hoy saldrá la versión 0.4 de RapidoPress y me he encontrado un muro. Si quiero que RapidoPress sea de verdad una herramienta enfocada al desarrollo de portales corporativos debo romper la compatibilidad con WordPress. Por ejemplo, si quiero que RapidoPress tenga un buen sistema multidioma he de modificar tablas en la base de datos que hará que se rompa toda compatibilidad con los plugins de WordPress. Si quiero hacer de RapidoPress un sistema escalable, tendré que cambiar el modo en que se distribuyen los temas y, por tanto, caería en la incompatibilidad con los temas de WordPress.

El muro viene porque, romper la compatibilidad con WordPress en RapidoPress ocasionaría que fuera otra herramienta o CMS diferente. Esto nos llevaría al caso de Trasweb Lite: los clientes no querrían RapidoPress por no ser WordPress.

Esto es algo que preveía pero pensé que vendría muchísimo más tarde, en la versión de RapidoPress 1.0 o posterior. Es decir, cuando RapidoPress ya tuviera un largo recorrido y una extensa difusión y por tanto, el salto de mentalidad de WordPress a RapidoPress fuera fácil. Sin embargo, el desarrollo me ha sido mucho más fácil de lo que yo creía y en tan sólo dos meses no sólo he limpiado todo lo que la mayoría de la gente no usa de WordPress sino que también he metido los widgets de JetPack, además de herramientas para desarrolladores como lessCSS y optimizaciones varias entre otras muchas cosas. ¿ Y ahora qué ?.

Puedo dejar las cosas como están ahora pero no es una opción válida porque la mayoría de las personas no creen que actualmente RapidoPress tenga el suficiente valor añadido para decirse por el cambio. Así que ahora lo único que queda es seguir adelante y empezar a romper la compatibilidad con WordPress y, por tanto, con los temas y plugins de este. Esta incompatibilidad temprana ocasionará la "muerte" segura de RapidoPress. Pero, no queda otra.

4 comentarios

en 2012 desarrollé un CMS sencillo en colaboración con un diseñador. La idea era que sirviera para pequeñas webs corporativas, y pese a ser básico y que alguna cosa había que hacer a mano, nos permitía desarrollar una web sencilla en apenas un par de días.

Ya por entonces existía joomla, drupal, WordPress..y la mayoría de los clientes es lo que querían, sobretodo WordPress..¿por qué? Por que eran más potentes, más atractivos, más faciles de usar, saben que hay una gran comunidad de desarrolladores, que están en constante evolución, que los desarrollos se hacen más rápido que con PHP a mano, por lo tanto más económicos…y saben que usando esa tecnología no se casan con nadie, si un día rompen con el desarrollador por el motivo que sea, es fácil encontrar a otro que pueda tomar las riendas, o simplemente conocen a alguien que les pueda echar una mano

Comparto contigo prácticamente todo lo que dices, y sé que se podría eliminar muchas cosas que ya no se usan…pero perderías compatibilidad con versiones anteriores y el 24% de todas las webs del mundo están desarrolladas por WordPress, eso sería dejar colgada a mucha peña!!

Te sigo desde hace tiempo por redes sociales y admiro tu trabajo. Entiendo el punto en el que estás, y como bien dices al final te verás obligado a no ser compatible con WordPress si decides eliminar tablas o modificar la estructura de las mismas, y al final será más un CMS propio que un WordPress..y volvemos al principio, lo que quiere la gente o empresas es una web en WordPress, no algo que ha hecho un tio a mano (aunque sea bueno) y sólo conoce él..nadie se casa con nadie, y es dificil luchar contra la enorme comunidad de WordPress

Con tantas grandes comunidades de desarrollos que existen: WordPress, joomla, drupal, etc.. Y la cantidad de frameworks para desarrollos muy a medida: Zf2, synfony, code igniter, etc.., y las grandes empresas detrás, admiro mucho el valor que tienes para desarrollar tu producto y competir con ellos, el problema precisamente es el mismo, lo dificil que es competir con ellos que dominan el mercado

Sea lo que sea lo que decidas, mucha suerte!!

Escrito por Pablo Lopez el 01-08-2015 a las 15:29

Gracias, Pablo, por escribir y tener tan buena valoración sobre mi y mi trabajo. Veo que sabes perfectamente de lo que hablo y entiendes totalmente mi situación. Está claro que haga lo que haga estoy atrapado. Mi decisión, en principio, es seguir adelante porque no me gusta dejar las cosas a medias pero no sé por cuanto tiempo un desarrollo de esta manera compense la pena.

Hola Manuel!

Soy Jose. Como bien sabes yo te hablo desde el punto de vista de la Agencia o del cliente que no tiene ni idea de programación. He trabajado con desarrollos propios durante 3 años, todo hecho a mano, HTML/PHP + CSS nada más. No voy a entrar en el tema del diseño porque hoy en día se puede hacer un diseño 100% personalizado con WP, aunque también es cierto que se pierde un poco la esencia de que “cualquiera” pueda modificar una página o algunas partes si no se programa bien, que es lo más habitual.

Al final el mercado se decanta por dos opciones. O una web hecha a medida de toda la vida con su PHP y CSS, pero claro donde dependes de una Agencia/Freelance para hacer cambios. O bien un WordPress, donde el personal de la empresa puede “más o menos” modificar pequeñas cosas.

En sus ventajas (facilidad de uso, plantillas que si saber nada de programación tienen de todo, etc) están también sus inconvenientes (necesitas un servidor potente, necesitas actualizar constantemente temas y plugins, problemas de seguridad, etc).

Al final todo se reduce a una cuestión de oferta/demanda. Ahora hay más personas que pueden “hacerte” una web. Antes esto estaba solo destinado a programadores. Evidentemente los resultados son de todo tipo (castañas de webs con WP hay miles, porque no es tan sencillo hacer las cosas bien). Los precios han bajado, aunque también hace unos años existían soluciones como ePages (1and1 Mi web, etc) que para mi si que son auténticas castañas y quizás sean más responsables de la tendencia de bajada de precio de las webs que los desarrollos en WP (y Joomla anteriormente).

Automattic se ha dado cuenta de una cosa, WordPress.org es un gran negocio, mucho más potente que WordPress.com evidentemente. La compra de Woothemes está destinada a potenciar los plugins premiums, servicios de pago, etc, para webs hechas en WP.

Como bien dices, acabar con la compatibilidad de RapidoPress con WP acabará finalmente por matar a RapidoPress. Creo que la cuestión no es si hay necesidad de crear un nuevo CMS o no. Puedes intentarlo claro está, la verdadera cuestión es la detección de necesidades que el mercado demanda y para las que no existen soluciones ahora mismo.

Si ahora mismo Woocommerce es la plataforma de ecommerce que más crece en el mundo, y todavía en algunos aspectos está lejos incluso de Prestashop (del que no soy muy fan), por qué no crear plugins por ejemplo para solucionar cosas como:

– Integración con sistemas de transporte (tipo SEUR, MRW, NACEX, TYPSA, etc). – Integración con ERPs (Sage, SumaCRM, Zoho, etc).

Por ejemplo el proyecto de Coppyblogger (los creadores de Genesis Framework – por cierto un framework para personas con conocimientos de html/css, que no sigue el espíritu WP de que cualquiera puede trabajar con el), pues lanzaron Rainmaker Platform, un WP mejorado y centrado en su público objetivo (bloggers que venden infoproductos). Pues no hay casi ningún blogger que lo use, el motivo es sencillo, si mañana sale un plugin que puede hacer algo para mejorar la tasa de suscripción a una lista de correo, resulta que esta plataforma no es compatible….

Aparte….es caro de cojones.

Admiro que saques tiempo para crear RapidoPress o Trasweb Lite, y si te ganas la vida con el desarrollo 100% a medida (que es lo que te gusta) te daré la enhorabuena porque ahora mismo es complicado porque la demanda pide otra cosa.

Internet es muy grande y siempre existirán proyectos que necesiten de desarrollos a medida. Aunque eso si, veo complicado que el mercado real (los clientes que son los que pagan las webs) vayan a demandar un WP mejorado pero a su vez incompatible.

Saludos!!!!

Escrito por Jose J. Rodriguez el 01-08-2015 a las 20:28

Hola José, que alegría tenerte por aquí y saber tu punto de vista.

Como comentas el uso de CMS o frameworks generalizados, junto con sus temas o plugins, han sido parte de las causas de la bajada de precio y de que ahora “cualquiera” pueda hacer una web. Sin embargo, yo no daría todo el mérito a los CMS. Lo que pasa es que aquí en España vale cualquier cosa como web. Hace dos días salía la noticia de la sanción a Iberia ( http://www.cermi.es/es-ES/Noticias/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdNot=6874 ) y todos sabemos como son las webs de Renfe, Casa Real, Diputación, …

Creo que sí hay demanda de desarrollo a medida, recuerda que WordPress sólo ocupa un 25% del mercado, pon un 20% para el resto de CMS y tendrás que el 55% restante de desarollo a medida. El problema viene que ese 55% o encargan ese trabajo a una agencia( cosa que yo no soy ) o contratan programadores para su departamento de informática que hagan el desarrollo( cosa que no puedo por ser freelance ).

Según mi forma de trabajar yo tendría que llegar a ese 55% de clientes Así que tengo dos opciones o me hago agencia ( ni tengo los recursos económicos para ello ni tengo la habilidad ) o vuelvo a trabajar por cuenta ajena. Cada vez estoy pensando más esto último porque mediante el desarrollo de webs o construcción de CMS personalizados no lo voy a conseguir. Tengo la otra opción que comentas de desarrollo de plugins o incluso themes( aún tengo pendiente el desarrollo de uno para themeforest como bien sabes ), que sería cuestión de probarlo.

Por otra parte, el problema con RapidoPress o Trasweb Lite es que son una inversión de tiempo inmensas que, al no ser yo agencia, es complicado, como tu dices, que retornen en forma de ingresos. Si fuera una empresa de cuatro o cinco personas podría mediante acciones comerciales hacer de ello una ganancia. Pero no puedo desarrollar un producto, a la misma vez desarrollar el producto de mis clientes más estar haciendo facturas o cogiendo el teléfono y luego también hacer de comercial.

Creo que voy a seguir con RapidoPress, ya que creo que puedo optimizarlo un poco más y siempre me quedaré con las ganas si no lo hago. Si en dos o tres meses no le veo que me reporte valor de vuelta lo dejaré y buscaré optaré por otro tipo de desarrollo a medida, seguramente la que me comentas de woocommerce.

Gracias, José por todo. Por cierto, ya sabes que tenemos pendiente el vernos. Durante esta semana te escribiré para ello y ya seguimos la charla en persona.

Una verdadera lastima que abandones el proyecto. Ya que a mi me gusta mucho WordPress pero el enfoque que le había dado al proyecto me gustaba bastante. – Multiidioma de serie – Soporte para carpetas en la biblioteca de recursos. – Custom event type, custom comment type, custom attachment type. – …

Pero es pegarse el palizón para nada. Bueno, al menos me sirvió para que este sitio fuera más rápido ( de hecho, quizás tenga que hacer pequeños cambios a la última versión. Pero sólo de vez en cuando y porque las requimientos de este sitio necesite esos cambios. )

Un saludo

Gracias, Javier. No creas que no me pesa haber abandonado el proyecto. No soy de dejar los proyectos así como así y más si son interesantes como este. Sin embargo, veía que mucha gente tenía interés en él pero luego nadie se lo descargaba. Tenía pensado grandes cosas para él: – Multiidioma de serie – Soporte para carpetas en la biblioteca de recursos. – Custom event type, custom comment type, custom attachment type. – …

Pero es pegarse el palizón para nada. Bueno, al menos me sirvió para que este sitio fuera más rápido ( de hecho, quizás tenga que hacer pequeños cambios a la última versión. Pero sólo de vez en cuando y porque las requimientos de este sitio necesite esos cambios. )

Un saludo

Deja un comentario

Puedes usar Markdown para formatear tu comentario.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.