Te regalo tres de mis mu-plugins WordPress

Publicado en Desarrollo a medida hace 3 años. Leído 1578 veces.

No, no me he equivocado al escribir. Lo he puesto bien: mu-plugins. No hace mucho, en mi ciudad( Sevilla / España ), hubo una charla de un programador de WPML encargado de soporte. Aproveché la ocasión para preguntarle si su plugin tenía soporte de mu-plugins porque me interesaba para un cliente y su respuesta fue un poco esquiva. Así que si uno de los desarrolladores de uno de los plugins más famoso de WordPress no sabe sobre mu-plugins, es muy probable que tú tampoco. Así que no te sientas mal si es así. Lo veremos ahora. Si me he equivocado y ya los conocías, puedes dejar en los comentarios tu experiencia sobre ellos.

Los mu-plugins ( o los plugins más usados ) son como los plugins que conoces pero estos se colocan en una carpeta diferente de WordPress( /wp-content/mu-plugins en vez de /wp-content/plugins ) y no se muestra en la zona de plugins del area de administración de WordPress. Tan sólo eso.

A lo mejor estás diciendo que vaya chorrada, pero no es así. Si te dedicas al desarrollo de páginas WordPress o a la creación de temas a medida, los muplugins se vuelven algo fundamental y necesario. Porque seguro que te ha pasado: haces un tema desde cero para tu cliente y este tema lleva soporte para cuatro o cinco idiomas mediante un plugin ( yo uso normalmente qtranslate, pero podría ser con otro cualquiera ). En un descuido, tu cliente, que es de dedo fácil, le da a desactivar(o incluso borrar) el plugin sin darse cuenta. ¡ Página caída !. O quizás, te ha pasado una variante. Ha salido una nueva versión del plugin y sin dudarlo( y sin probarlo antes en local, como debe de ser ), le da a actualizar el plugin. ¡ Tema roto !.

Con los mu-plugins te libras de estos problemas porque, al no aparecer en el área de plugins, no se pueden ni desactivar ni borrar ni actualizar. Eres tú, el desarrollador, el que una vez haces la prueba y ves que se puede actualizar, actualizas. O el que borra el plugin si ya no es necesario para el tema.

Pero, no se quedan ahí las ventajas. Cuando hablábamos de que WordPress es lento, vimos que este CMS tiene alzheimer y carga todo código una vez y otra vez. No sólo eso, ¡lo carga todo incluso cuando no lo necesitas!. Esto implica que si, por ejemplo, tienes instalado el plugin Contact Form 7 para un formulario en tu página de contacto, a WordPress no le importa y cargará el código del plugin en todas las páginas sean de contacto o no. Con los mu-plugins esto no tiene porque pasar, ya que se cargan cuando el desarrollador los necesita. Siendo esta una manera de optimizar nuestro WordPress.

Finalmente, tienen otra gran ventaja: la comodidad. Cuando trabajas con muchos WordPress, el tener que hacer el proceso de instalación de todos y cada uno de los plugins que más usas( o "los más usados" ) se vuelve tediosa y larga. Se puede simplificar, si conviertes tus plugins a mu-plugins y los metes en un zip. Luego, descomprimes el zip para cada WordPress y listo.

(Nota, tiene aún otra ventaja más pero la veremos en un futuro post, ya que va relacionado con otro asunto ).

No todo son ventajas lamentablemente, como los mu-plugins son desconocidos por la mayoría, el 99% de los plugins no están preparados para trabajar como mu-plugins. Así que necesitarás que alguien te los adapte o hacerlo tu mismo a mano.

Sin más, y disculpándome por el retraso, aquí te dejo tres de mis mu-plugins. Estos son: WordFence, WordPress SEO by Yoast y Dynamic Widgets. Tengo bastante más pero estos son los que más uso.

El modo de instalación más sencillo imposible: 1. Te bajas el zip de mis tres mu-plugins. 2. Lo descomprimes en la carpeta /wp-content de Wordpress y 3. Disfrútalos

4 comentarios

Buen post, aunque añadiría unos cuantos jejeje :P Visual Composer, WPML , Social Locker y revive old post!

Saludos amigo :p

jajaja, Alex, ¡hay tantos plugins que se podrían poner como mu-plugins!. De hecho, yo tengo una pequeña colección. Aunque lo suyo es que los creadores de plugins también le dieran compatibilidad mu-plugins y saldríamos ganando todos, ¿ no crees ?.

Gracias, Alex por pasarte por aquí. Un saludo

Deja un comentario

Puedes usar Markdown para formatear tu comentario.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.