Rápido prueba RapidoPress 0.3

Publicado en Blog · 04 junio 2015.
Nueva versión fork WordPress

Ni una semana desde el último lanzamiento, ya está lista la versión 0.3 de RapidoPress. Las prisas venían porque luego estaré más de un mes sin poderle meter mano ya que quiero tener listo mi CMS corporativo( Trasweb Lite ) y por otros asuntos que no vienen al caso.

Bueno, esta versión viene con las siguientes novedades:

Mejoras para usuarios

  • Eliminado plugin dashboard de bienvenida.
  • Eliminado wp-admin/maint/repair.php que servía para reparar y optimizar la base de datos. El motivo es porque es posible hacer lo mismo, y mejor, mediante plugins ( por ejemplo: https://wordpress.org/plugins/wp-dbmanager/ )
  • Eliminación de editores de tema y de plugins.
  • Eliminación de widget ultimos comentarios y widget de páginas.
  • Eliminadas las tools ( exportación e importacion )
  • Eliminados los feeds de comentarios
  • Eliminados los atributos inservibles en las etiquetas html de CSS y las urls locales de los CSS ahora no llevan dominio
  • Eliminados los atributos inservibles en las etiquetas html de JS y las urls locales de los JS ahora no llevan dominio
  • Ahora el menú de "Comentarios", de la zona de administración, está dentro del menú de "Entradas" ( si quieres acceder de manera directa a él dale al icono de contador de comentarios en la admin-bar )
  • Ahora el menú de "Plugins", de la zona de administración, está dentro del menú de "Ajustes"
  • Ahora el menú de "Biblioteca" de medios, de la zona de administración, está dentro del menú de "Apariencia"
  • No más problemas por espacio en blanco enviado antes de envío de cookies.
  • Minimización html por defecto en la zona no administrativa. No se reduce a la mayor minimización posible pero si a la mejor en relación tiempo de minización/minización.
  • Algunas otras optimizaciones aquí y allá.

Mejoras para desarrolladores

  • Hasta ahora, se cargaba el archivo functions.php de un tema. Sin embargo, ahora también el funtions-admin.php si el usuario activo está en la zona de administración o functions-theme.php si el usuario activo está en la zona no administrativa. Así, si distribuyes bien tus hooks, sólo se cargará lo necesario.
  • Nueva función root_url que devuelve la ruta base de la url del sitio. Es decir, la url del sitio sin el dominio principal usando "Protocol Relative URLs" si es necesario.
  • Nueva constante RAPIDO_PRESS siempre a true, para que a nivel de programación de tema o plugin se pueda distinguir cuando estamos en WordPress y cuando en RapidoPress.
  • Sistemas de hooks refactorizado y optimizado.
  • Ya no hace falta especificar número de argumentos( $accepted_args ) ni para add_action ni en add_filter. Si se pasara, será ignorado.
  • Mejoras en el argumento "atts" de shortcodes. Veremos abajo un pequeño resumen, un día de estos escribiré un post extenso sobre ello.
  • En actions, ahora es posible especificar un archivo( php o html ) este se cargará cuando ocurra la acción. Ejemplos: add_action('wp_head', DIR.'/metas.html'); o para distribuir nuestro código: add_action('admin_init', DIR.'/zonas/admin.php');,

Para la próxima versión, que cómo he dicho tardará más que estas tres primeras, espero poder añadir un nuevo sistema de hook, seguir borrando cosas innecesarias y meter lessCss.

Cambios en shortcodes

Usaré como ejemplo el shortcode de Mastering WordPress Shortcodes.

<?php 
 
 
 
function myUrl($atts$content null) {
 
extract(shortcode_atts(array("href" => 'https://' ), $atts));
 return 
'<a href="/panel/blog/'.$href.'">'.$content.'</a>';
 }
 
add_shortcode("url""myUrl");
 
 

Este es el modo que se usaba hasta ahora, modo retro, para crear shortcodes en WordPress. También es posible hacer algo como esto:

<?php 
 
 
 
function myUrl($atts$content null) {
 return 
'<a href="/panel/blog/'.$atts['href'].'">'.$content.'</a>';
 }
 
add_shortcode("url""myUrl");
 
 

En RapidoPress, sigue siendo válidas ambas formas, pero hay otras maneras:

<?php 
 
 
 
function myUrl($atts$content null) {
 
extract$atts( ["href" => 'https://']) );
 return 
'<a href="/panel/blog/'.$href.'">'.$content.'</a>';
 }
 
add_shortcode("url""myUrl");
 
 

Como se ve, podemos usar $atts como si una función se tratase y pasarle los atributos que queremos combinar. También es posible hacer lo siguiente.

<?php 
 
 
 
function myUrl($shortcode) {
 
$shortcode->defaults(["href" => 'https://']);
 return 
'<a href="/panel/blog/'.$shortcode->href.'">'.$shortcode->getContent(). '</a>';
 }
 
add_shortcode("url""myUrl");
 
 

De esta nueva forma, ya no usamos la función shortcode_atts, que yo nunca entendí. Con el método defaults asignamos los valores por defecto a los atributos especificados sin borrar aquellos atributos no pasados, cosa que si hace shortcode_atts. Se puede hacer mucho más cosas, pero ya lo veremos cuando haga un post dedicado a las nuevas características de los shortcodes.

Si te han gustado las novedades, no esperes y prueba Rapido. Después déjame un comentario contando como te ha ido. Importante: Ya está disponible la versión 0.4.

¡ Compártelo !
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.