Reduce más de 15 bytes por cada imagen, u otro recurso, en tu WordPress

Publicado en Optimización web / WPO hace 9 meses y 3 semanas. Leído 690 veces.

imagen destacada

Nos afanamos en reducir la calidad de las imágenes, en recortarlas, ... todo para lograr ahorrar unos cuantos bytes que haga nuestra web más rápida y para que no suponga tanto coste para nuestros visitante. Además de las conocidas, hay otras maneras para que nuestra página baje de peso al usar imágenes. Aquí te presento una, pero antes es necesario que veamos un poco de teoría:

Visualizamos una web con tan sólo poner su dirección en el navegador. Las imágenes, los vídeos, los pdfs, ... que forman parte de una página web también tienen una dirección asociada. Esta dirección, que no podriamos llamar dirección web porque no son una página web, se le llama URL( de localizador uniforme de recurso, en inglés ). Así que una imagen tiene una URL( que podría ser: https://trasweb.net/commons/data/originales/2017/01/14855420609890e3a0907a37aba48ad59252431579.jpg ), un vídeo también( por ejemplo: https://trasweb.net/videos/mi_video.mp4 ) y así, con todos los recursos de una web. De hecho, hasta una direccón web es una URL.

No creo que me equivoque cuando digo que si te llaman para una cita del médico, preguntan por ti por tu nombre y apellidos pero cuando estás en casa, y te llama alguien de tu familia, pregunta por ti por el nombre, porque el apellido se sobreentiende. Lo mismo pasa con las URLs. Si te fijas, en las URL, que te he puesto de ejemplo anteriormente, contienen al principio la dirección web a la que pertenece. Sin embargo, esto no es algo obligatorio cuando están dentro del contexto de dicha web. En vez de: https://trasweb.net/wp-content/uploads/mi_imagen.jpg, a nivel de código, se puede poner como: /wp-content/uploads/mi_imagen.jpg, ahorrándonos los bytes asociados al dominio( en el ejemplo: 20 bytes) para sólo esa imagen. Como es lógico, cuanta más imágenes uses, mayor será el ahorro total. También es importante saber que estos bytes no sólo nos lo ahorramos en el código de la web. También a nivel de base de datos, con lo que menos tamaño en la base de datos, más rápidas las consultas.

Llegado a este punto te tengo que dar una mala noticia: WordPress no recorta el dominio de las urls. En su día decidieron no hacerlo. En mi opinión, basándose en premisas falsas[1]. Sea como fuere, el caso es que WordPress trabaja con dominios. A continuación dejo un plugin que quita el dominio para las imágenes que añadas a partir de su instalación. Este plugin también tiene en cuenta que las imágenes en las RSS, al contrario que en el resto de la web, necesitan un contexto. Mucho ojo avizor, puede que uses plugins que estén programando teniendo en cuenta que las URLs están completas, y al no ser así, den error o funcionen de manera anómala.


  • [1] Por ejemplo, que si se cambia la web a otro sitio, la URLs aún así deberían de cambiarse( y no es del todo cierto ), o que cambiar las URLs, de la forma actual, a nivel de base de datos es fácil( me parece que ellos nunca hicieron una migración de WordPress con temas/plugins que usan custom fields, dónde estos datos están serializados ).

0 comentarios

Deja un comentario

Puedes usar Markdown para formatear tu comentario.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.