¿ Sabes cuánto dinero cuesta visitar tu web ?

Publicado en Optimización web / WPO hace 9 meses y 2 semanas. Leído 622 veces.

imagen destacada

En mi tiempos como desarrollador WordPress, hubo veces que me tocaba hacer cambios de maquetación web sobre temas premiums. Como suelo hacer, para ver el estado del tema, primero pasaba los tests de comprobación de estándares del sitio y, luego, pasaba los tests de medida de rendimiento( por ejemplo Gtmetrix ). Podría decirse que el peso medio de un tema WordPress con lo que trabajaba eran de cinco megabytes.

Como profesional del sector, me creo en el deber de informar a un cliente si algo no anda bien en su web. Así que cuando veía cinco, séis o incluso nueve megabytes, advertía al cliente que ese era un peso excesivo. Alguien, no habituado a relacionar tamaño de un sitio con los perjuicio que derivan, es habitual de que me mirara con cara de habla-en-cristiano-que-no-me-entero. Así que le ponía un simil:

Si tu web pesa cinco megas y la tarifa media de datos de un usuario de móvil es de 1 gigabyte( en el mejor de los casos ). Basta con que un visitante entre cada día laboral en tu página y vea cada vez 10 páginas, ¡¡¡ para que termine consumida toda su tarifa de datos !!!!. ¡¡¡ Sólo con visitarte a ti !!!. Luego, pues llegaba la cara de: ese-es-su-problema-no-el-mío

El peso excesivo de un sitio web, que la mayoría de los que tienen web obvian( hasta que Google diga que lo toma en cuenta y todos vayan corriendo a correguirlo - y luego dirán que cómo está hecho Google nadie lo entiende - ), es un grave problema. Una de las razones de por qué es un problema es, como hemos visto, debido a que le supone un coste para tus usuarios. ¿ Qué coste es ese ?.

Parece que hay un programador web en internet que hace el mismo simil que yo con sus clientes, pero esta persona ha ido un paso más allá y ha creado una web sobre ello. La web, como no podía llamarse de otra forma, es: https://whatdoesmysitecost.com/. En ella podemos saber cuánto cuesta visualizar una sóla de nuestras páginas web de nuestro sitio en relación a lo que vale una tarifa de datos de 500megas( del operador de más cuota de mercado tiene ) en distintos países.

Su modo de empleo es bien sencillo. Ponemos la dirección web de una de las páginas de nuestro sitio en el recuadro gris de "Site Url" y clicamos al botón de "Test my site". A los pocos segundos veremos su precio en una gran variedad de países. Tenemos distintos tipos de coste:

  • En la primera pestaña( Cost in USD ), muestra el coste en dolares según datos proporcionados del comité de estandarización de las telecomunicaciones( ITU ) sobre las teleoperadoras.

  • En la segunda pestaña( Cost in USD, PPP ), según datos del banco mundial y también, nuevamente, según datos del comité de estandarización de las telecomunicaciones( ITU ). Además se le aplica un factor en base a la Paridad del Poder Adquisitivo( PPP en inglés ).

  • En la tercera pestaña( Cost as % of GNI, PPP ), que muestra el coste de la segunda pestaña pero en porcentaje según la renta nacional bruta per capita.

Además, podemos ver los precios dependiendo de si los 500 megabytes son de contrato prepago o no.

Si queda alguna duda, siempre podéis informaros de primera mano, aunque en inglés, desde la web del autor: Kim Kadlec.

2 comentarios

Es muy muy interesante. Merece la pena hacer estos text con todas las web antes de elegir la plantilla final ¿no?.

Escrito por Israel el 08-12-2016 a las 22:45

ummm...eso sólo sirve de referencia pero no de guía, Israel.

Normalmente los creadores de plantillas tienen sitios demos con buenos servidores y su tema, junto con las imágenes asociadas, muy optimizados. Así que al hacer la prueba quizás te salga que el peso es alto(2 o 3 megas ) pero aún así no te da una referencia de todo lo que puede llegar a pesar.

Sin embargo, Israel, cuando uno instala el tema suele ser en un servidor normalito, con un tema no optimizado( y con casi todas las opciones activadas ), con las imágenes sin reducir ni optimizar , con más contendio y con más plugins en su WordPress. Como resultado, da un sitio web mastodóntico y pesado. De varios megas más de lo que tenía la demo. Luego, se intenta solucionar corriendo a usar un plugin de caché sobre su tema WordPress. Sí, reduce el tamaño, pero aún así lo dejan con un peso alto y propenso a problemas por usar los plugins de caché sin conocimiento. Es ahí, cuando la gente busca desesperádamente como optimizar la velocidad de WordPress o por qué tarda tanto su WordPress en cargar.

WordPress es lento y, por tanto, al comprar un tema( premium o a medida ) debería de escogerse entre los más minimalistas. Así, si aumenta al añadir, no será sobre una base ya de por sí cargada.

Deja un comentario

Puedes usar Markdown para formatear tu comentario.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.