Escoger adecuadamente un tipo de web a medida

¿ Desarrollo a medida o desarrollo prefabricado ?, ¿ qué es lo mejor para mi ?, ¿ cuánto debería de invertir en mi página ?, ¿ qué aspectos tengo que tener en cuenta en la creación de una página web ?

imagen destacada

Vemos en la primera escala que a la hora de desarrollar un proyecto web de algún tipo( página web, sitio web, aplicación web, comercio electrónico o cualquier otro ) hay un grado, en si mismo, de desarrollo a medida. Un proyecto web variará continuamente su grado, entre los extremos(A ningún desarrollo a medida y B completamente a medida), durante todo su ciclo de vida. Los puntos B, C y E son los puntos de partida para los proyectos que yo doy servicio. Siempre tomándolos como puntos referenciales y no como puntos fijos. Sé que hablar con letras es algo sin mucho sentido, así que pondré a que representa cada letra para que tengamos una idea más amplia de lo que hablamos.

  • El punto A, corresponde con un desarrollo sin ningún desarrollo a medida o una página totalmente prefabricada. Es decir, página web con un CMS prefabricado ( ejemplo: WordPress ), con una apariencia y montaje prefabricados ( es decir, un tema ) y con programación prefabricada ( es decir, plugins ).
  • El punto B, que es el otro extremo de A. Sería un desarrollo totalmente a medida y por tanto, nada de reutilización de código, apariencia o montaje web. Es decir, todo personalizado según el cliente y el proyecto.

Los siguientes son, como he comentado anteriormente, los que yo tomo como referencia para mis servicios:

  • El punto C, correspondería a: un CMS prefabricado( ej: WordPress ). También tendría gran parte, pero no toda, de la programación prefabricada( mediante plugins ). Finalmente, con montaje, apariencia y parte de la programación a medida. Es lo que se suele llamar un tema desde cero.
  • El punto D, opuesto en la escala a C, correspondería si es para una página web a: un CMS propio( en mi caso Trasweb Lite ) y a un montaje, apariencia y programación totalmente a medida. Si es una aplicación web, correspondería a casi lo mismo que en el caso de la página web pero con un framework propio en vez del CMS.
  • El punto E, que espero empezar a dar servicio próximamente, correspondería a: CMS Propio, apariencia prefabricada y montaje y programación a medida.

Es importante entender aquí que no hay ningún grado de partida mejor que otro. Esto dependerá de la características del proyecto web y del cliente, de ahí las otras tres escalas o factores. Estos tres factores deberíamos considerarlos como leyes naturales, ya que, si no los tenemos en cuenta nuestro proyecto sufrirá de calidad o habremos de invertir más dinero en él de manera innecesaria e irremediable. Veámoslos uno a uno:

  • Presupuesto inicial: Mide la partida económica que queremos invertir al principio de nuestro negocio web. Cuanto menos dinero tengamos en un principio, menos desarrollo a medida debemos de intentar querer en nuestra web. Si no tenemos nada de dinero lo mejor es empezar con un "yo me lo guiso yo me lo como", es decir, punto A. Si tenemos un buen presupuesto ya sería decisión nuestra si empezar de poco a poco, proyecto Lean, o hacer bien las cosas desde el principio y tener unos buenos cimientos( más próximo a B ).

  • Complejidad de tu negocio: Si tu negocio es complejo, tu sitio web debería ayudarte con el mismo y por tanto, más desarrollo a medida necesitarás( más proximidad al punto B ). Si tu negocio es simple, ejemplo te dedicas a limpiar botas, lo mejor es que tiendas a una web prefabricada( punto A ). Incumplir esto, hará que tengas que invertir mayores cantidades por otro lado. No hay nada como un ejemplo para entenderlo: Si tu negocio es la construcción y necesitas una página web para llevar los partes de obra de tus trabajadores. Puedes tener todo prefabricado( apariencia y montaje con un tema y programación con plugins ) pero, con la experiencia que me han dado los años en proyectos webs, te puedo decir que necesitarás cambios( retoques o mejoras ) en tu proyecto. Los cambios a desarrollo prefabricado salen muy muy caro. Terminarás viendo que al final pagarás mucho más por tu web que si desde el principio la hubieses hecho a medida. Esto no es algo que diga yo, está demostrado que lo que menos vale en un proyecto de software es la creación y lo que más vale es su mantenimiento.

  • Dependencia de tu negocio con tu proyecto web. Si tu negocio es tu web, deberías de pensarte seriamente hacerlo lo más a medida posible. Los CMS pasan de moda, los plugins se descontinuan, pero tu web debe permanecer. El desarrollo a medida en este caso te da independencia. Pero hay aún más motivos. El desarrollo a medida te debería de dar calidad y restar la necesidad de inversión en otras asuntos: SEO, hosting, administradores, ... Por el contrario, si tu negocio no depende para nada de tu web o simplemente no tienes negocio, entonces, tiende al desarrollo prefabricado.

Ya para finalizar ampliar algo que he dicho de pasada en la parte de dependencia de tu negocio con tu proyecto web. Un desarrollo a medida debería de ser siempre de mejor calidad que uno con desarrollo prefabricado. Sin embargo, y desgraciadamente, esto no siempre se cumple. La calidad depende de las personas encargada de hacerla como sucede también en la construcción de una vivienda. Sin embargo, en las viviendas hay un control por parte de los gobiernos, en las webs, no. Así que como no sepas de páginas webs sólo te queda confiar y rezar tres avemarías. En estos muchos años, he visto de todo: la venta de desarrollo prefabricado como si fuera a medida, cómo se vendía desarrollo a medida y la web iba lentísima de lo mal hecha que estaba. Aunque también, he visto desarrollo prefabricado de gran calidad para lo que necesitaba un proyecto web o desarrollo a medida de gran calidad y que el cliente no valoraba. Mi recomendación es que cuando te terminen una web, te demuestren de alguna forma la calidad pactada del desarrollo realizado.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.