La evolución natural de la presencia en internet

Tu presencia en internet va evolucionando, ¿ evolucionarás tú con ella ?

¿ Recuerdas tu juventud junto a tu bici BH ?. Eras el niño más feliz e ibas de acá para allá en ese mundo tan gigante que vivías. Sin embargo, te fuiste haciendo mayor y tus necesidades fueron cambiando pero las fuiste solucionando ingeniosamente: ahora siento a Pepita en la barra, ahora le pongo una cesta en la parte de atrás, más tarde le pongo una dinamo más grande, … Desgraciadamente, no todo se pudo solucionar ingeniosamente y tuviste que cambiar de vehículo, por una Vespa. Pero, pasaron los años e igualmente tus necesidades cambiaron y tus padres cariñosamente( y a cambio de hacer de taxista en las compras ) te legaron su coche. Ahora eras el rey con ese pedazo de coche de segunda mano e ibas de viajes y fiestas. Llegaron los hijos uno, quizás dos y tuviste que buscar un modelo más grande y seguro. A la misma vez, tu trabajo necesitaba de un vehículo de carga y tuviste que encontrar una furgoneta o camión grande y resistente.

Todo esto es una evolución natural. Si tus necesidades cambian, necesitas que tu vehículo cambie con ellas. Primero las intentas cubrir de manera ingeniosa o modificando tu vehículo y cuando ves que no es viable, saltas al siguiente escalón y te buscas un nuevo vehículo más acorde.

Esto también pasa cuando quieres estar en internet. Seguramente hayas empezado en internet con una web que se hace en tres pasos o tengas un blog con Blogger, WordPress.com o Medium. Sin embargo, tus necesidades pueden que cambien y quizás con medios ingeniosos los puedas solucionar (por ejemplo, buscando servicios externos que las cubra ) o quizás no puedas y te veas obligado a contratar una página con un CMS ( WordPress,Joomla, Drupal, … ). Sin embargo, tus necesidades pueden cambiar otra vez y podrás intentar arreglarlas de manera ingeniosa( mediante plugins, cambio de tema o contratar a alguien para que te haga cambios ), sin embargo, más pronto que tarde te verás contratando un tema a medida o buscando una web totalmente a medida.

Te escucho desde un rato murmurando por lo bajini…”¿ Por qué tengo que dejar mi bici ?. Puedo tener un coche y una bici o sólo una bici”. Exactamente, si tus necesidades están cubiertas con ello, no necesitas más. Ahora bien, sería de idiotas querer solucionar con una bici tu necesidades habituales de llevar a tu familia de vacaciones, ¿ no crees ?. Lo mismo pasa con tu presencia en internet. Puedes tener tu blog en Blogger y no necesitar más o puedes tener un sitio web a medida para tu empresa y un página con WordPress para tu uso personal. Si tus necesidades están cubiertas, no se hable más. Sin embargo, sería de idiotas que tu negocio se basara fuertemente en tu web y tener un WordPress. ¿ Te imaginas a Google, Facebook o cualquier otra empresa, en la que su negocio es su web, usando WordPress ?. Yo, no ( ojo: a no ser que WordPress cubra las necesidades de tu negocio ).

Es lógico todo lo que te digo, sin embargo, tienes que tener mucho pero que mucho cuidado. ¿ Te imaginas a un vendedor de bici diciéndote que te olvides de comprar un coche porque todo lo vas a solucionar con una bici ?. ¿ Te imaginas a un vendedor de furgonetas que te diga que ni se te ocurra comprar un andador a tu hijo de dos años que lo mejor es comprarle una furgoneta ?. ¡ De locos !, ¿ verdad ?. Lamento decirte, por absurdo que parezca, que en internet cada vendedor te tratará de vender lo suyo como lo mejor, aunque te quede grande o aunque te quede corto. Por ejemplo, leerás sobre que WordPress es lo mejor para todo. WordPress es bueno, sin duda, pero no encaja para todos los casos. Si alguien te quiere vender WordPress para todos los casos, desconfía.

Mi especialización es el desarrollo a medida. Cuando alguien viene a mi pidiendo un presupuesto, primero trato de determinar sus necesidades para saber con que se puede cubrir. Si es con mi CMS o mi framework, o si es con WordPress, si se puede con un desarrollo totalmente a medida, o si es posible de cualquier otra manera de la que yo no doy servicio( por ejemplo, tiendas electrónicas y páginas presenciales o proyectos que se salgan de la franja que puedo cubrir ). En este último caso, le remito a algún compañero de profesión especializado en eso.

Para finalizar, y como conclusión, trata de averiguar tus necesidades en cuanto a tu presencia en internet. Determina si ya están cubiertas o necesitas cambiarlas. Si necesitas cambiarlas averigua si las puedes solucionar de manera ingeniosa o necesitas algo diferente. Si crees que están cubiertas no te quedes ahí, quizás estás cubriendo tus necesidades pero no de la forma más adecuada( puede que incluso de manera perjudicial ). Si escuchas repetidamente que los cambios que quieres para tu web son inviable o, por otro lado, te saldrían muy caro, es hora de cambiar de plataforma. Cambia también cuando sientas que no tienes el control de tu página o si tu página determina tu negocio, en vez de ser al revés. Recuerda, que tu proyecto web debería de evolucionar a al misma vez que evoluciona tu negocio o empresa, sino es así, salta al siguiente escalón.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.