Fue así...

Déjame que por un momento te hable de mi.

imagen destacada

Quizás, porque he pasado tantos años tratando de estar a la última, porque estoy cansado de acumular más y más conocimientos en mi cabeza. Decidí dejar de hacerlo porque sí. He llegado a un punto en que no quiero alcanzar tantos conocimientos sino busco que sean de calidad.

Puede ser porque me esté acercando a los cuarenta. Quizás porque siempre me he cargado hasta límites inauditos con la pretensión de querer ir más rápido y llegar más lejos. Quizás por todos los errores que cometí por no darle su tiempo a las cosas. Sea como fuere, ahora sólo quiero ir de poco en poco, permitiendo que cada cosa tenga su tiempo y su orden. Tratando de hacer las cosas de manera curiosa, como continuamente me aconsejaba mi abuela asturiana.

Por el mismo camino, llegué a la sobriedad y al minimalismo. O quizás, quién sabe, fuera por entrar en sitios webs con, o cargados de, splash screens, sliders, popups o imágenes. Sitios webs en los que te pierdes, incluso, nada más haber entrado. Sitios que te frustran por no poder hacer una compra de una manera cómoda, comprar un tique de tren de manera directa o alcanzar a hacer aquello que pretendes de una manera sencilla y eficaz.

Es curioso como el mundo, o esta sociedad, te trata de llevar por lugares que no siempre son los más adecuados. Tú puedes llegar a pensar que si la mayoría escoge ese camino, será el más adecuado. Pero, lo cierto es que mientras lo transitas te vas tropezando una y otra vez, miras como los otros también se tropiezan una y otra vez. Entonces, paras y reflexionas:“¿No habrá otro modo?”.

Algo así me pasó no hace mucho. Toda mi vida profesional he trabajado con desarrollo de sitios webs a medida. Los clientes acababan la mar de satisfechos. Sin embargo, se está imponiendo el desarrollo de sitios webs basados en temas y en extensiones o plugins. En todos los blogs de éxito te lo venden como lo mejor, lo más económico, lo más rápido. Lo publicitan usando la extrapolación del negocio de la ropa:“Antes te tenían que hacer tu ropa a medida, ya no. Ahora hay catálogos de ropa”.

Empujado por esa corriente fui a parar en el desarrollo WordPress. A mi que me gusta aportar mi granito de arena en la comunidad de software libre, terminé metiéndome en uno de los grupos de Linkedin sobre WordPress a ayudar en lo que pudiera. Allí pude ver lo que no te cuentan: la frustración de no poder hacer ciertas cosas como les gustaría, problemas de seguridad debido a mal desarrollo en ciertos temas, páginas en blanco, o no poder actualizar el CMS, porque alguno de los plugins que utilizaba había sido descontinuado, no poder entrar en tu zona de administración por un ataque de DoS, …

No es difícil entender la situación. Te explican que los temas son parecidos a los catálogos de ropa. Lo que no te cuentan es que, aunque puedes cambiar los colores, todas son de la misma talla. Obviamente, puedes ir a una costurera que te la adapte, pero serán siempre remiendos. Así que viendo aquello tomé la decisión de seguir confeccionando “ropa” a medida para mis clientes.

Fue así, que yo, Manuel Canga, decidí ir contracorriente: empecé a tratar de hacer las cosas con calma y lo mejor posible, empecé a construir sitios webs minimalistas. Sé que así perderé muchos clientes, pero volveré a estar satisfecho de hacer lo que hago y orgulloso del resultado.

Más información sobre mí:

  • Portfolio: Aquí iré poniendo todos los proyectos webs que he realizado desde cero. Como son más de diez años haciendo web tardará un poco hasta que estén todos.
  • Cronología de hechos más importantes: Durante toda carrera profesional surgen puntos importantes que recordar. Estos son los míos en mi larga trayectoria enfocado al desarrollo a medida, y a la optimización web, de sitios web.
  • Estudios, cursos y certificaciones: Es bueno saber de lo que se trabaja y no sólo eso, sino tambén mantenerse en el cañón. Aquí toda mi formación ( sin incluir la autodidacta ).
  • Mis proyectos personales: Estos son proyectos a medidas propios y que me han acompañado durante un largo tiempo y que por lo tanto, les tengo mucho cariño.
  • Entrevista en DesarrolloWP: Entrevista que me realizó Pablo López sobre presente y futuro de WordPress.
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.